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Jaime Pérez Badía, CDO de Cajasiete entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Gran Canaria

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Jaime Pérez Badía, CDO de Cajasiete.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Desde hace algo más de dos años vengo desarrollando, en mi rol de CDO en Cajasiete, el desarrollo e implantación de la estrategia, gobierno, explotación y gestión del dato. Para ello, hemos creado la Oficina del Dato en Cajasiete conformando un nuevo equipo en la organización para llegar a los objetivos que me plantearon cuando decidí aceptar este reto.

Mi formación es la de Ingeniero Superior en Informática, teniendo otros títulos complementarios como máster de Ingeniería del Software y programas de alta dirección.

Mis inicios profesionales estuvieron enfocados principalmente en el ámbito del desarrollo del software y consultoría tecnológica en una pequeña consultora tecnológica, ITOP. 

Mi siguiente, y más larga hasta el momento, etapa profesional fue en uno de grupos de empresariales más grandes de Canarias, el Grupo DISA, pasando por diferentes posiciones y departamentos en empresa matriz del grupo comenzando como desarrollador de software, jefe de proyectos, analista de estrategia y diversificación de negocio, en donde pude desarrollar toda la estrategia de transformación digital del Grupo y que conllevó a la creación de un nuevo departamento en el holding siendo uno de los grandes pilares era el mundo de los datos.

Tras más de diez años desarrollando mi actividad en el Grupo y tras tener inquietudes de poder desarrollar este tipo de proyectos en otras organizaciones, me uní al equipo de Atlantis Technology del Grupo Binter para desarrollar el rol de jefe de transformación digital durante casi un año, ayudando en varios proyectos internos y externos al grupo en labores de consultoría estratégica en todo el ámbito de la transformación digital.

Posteriormente, se presentó un nuevo reto en mi trayectoria profesional el cual me atrajo fuertemente tanto por los objetivos que se me planteaban como por la organización de la que venía, y en el que actualmente me encuentro aportando todos mis conocimientos y experiencias para llegar a los objetivos que se nos plantean al equipo y a mí en el día a día.

Además, desde hace varios años vengo colaborando como miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Cajasiete Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de la Laguna, participando con el resto de compañeros en diversos programas en los que se colaboran con otras organizaciones en Canarias. Además de ser miembro de otras organizaciones como el Club CDO España o colaborando con escuelas de negocio y otras organizaciones en todo lo referente al mundo de la transformación digital y principalmente en el ámbito de los datos.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Dentro de los procesos continuos de cambio que estamos viviendo hoy en día tanto las organizaciones como las personas, la cultura es uno de los factores clave que en muchísimas ocasiones “pasamos por alto” y el cual considero estratégico.

En el ámbito de todo lo relacionado con la estrategia, gobierno, explotación y gestión de los datos, se refuerza aún más este eje estratégico, la cultura, para poder llevar una gestión del cambio eficiente y alineado con los objetivos que se plantean en las organizaciones. 

Muy pocas organizaciones han visto los datos como uno de los grandes activos que poseen y se deben mantener, los cuales cobran una extrema importancia en el devenir de las organizaciones tanto en el corto, medio o largo plazo; pero prestar el foco en los datos no es únicamente enfocarnos en la tecnología o en cambios de procedimientos, si las personas no adoptamos los cambios necesarios, ya sea a nivel de particular o como equipo, muy difícilmente vamos a llegar a tener una ventaja competitiva en la explotación y gestión de los datos, más bien tendremos un riesgo el cual es muy difícil de mitigar.

En definitiva, la cultura, y por ende las personas, es uno de los grandes pilares que debemos “mimar” en cualquier proceso de gestión y explotación de datos en las organizaciones.

¿Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañía cuáles son los retos más importantes que estáis afrontando en estos momentos?

Tras algo más de dos años de la creación de la Oficina del Dato en Cajasiete, estamos en un proceso de cambio continuo, tanto tecnológico como cultural, para poder llegar a los objetivos que nos planteamos tanto a corto, medio y largo plazo a nivel de entidad, estando estos alineados con los objetivos estratégicos generales de la entidad.

Uno de los grandes retos en los que estamos trabajando es en la implantación de modelo de gobierno del dato, el cambio de la arquitectura informacional y todo el cambio cultural que esto conlleva de manera transversal en la organización, desde el comité de dirección hasta las bases de toda la entidad; tanto en perfiles técnicos como funcionales. Todas estas mejoras se deben realizar garantizando la continuidad del negocio y el día a día de la entidad, lo cual conlleva a darle un “plus” en toda esta gestión del cambio.

 ¿Háblanos un poco de tu intervención en el evento… tenemos la suerte de escuchar una ponencia tuya… de qué quieres hablarnos?

El objetivo de la intervención es poder compartir los aprendizajes que estamos obteniendo en todo el camino en el que estamos inmersos desde la creación de la Oficina del Dato en Cajasiete. 

Me parece muy enriquecedor el poder compartir tanto los errores como los aciertos con todas las personas que estamos inmersos en este viaje tan apasionante, y en muchas ocasiones nada visible en las organizaciones, de la estrategia, gobierno, explotación y gestión de los datos.

Intentaré compartir a alto nivel los resultados que estamos obteniendo, tanto los positivos como los que no, y poder ayudar a otras personas que estén en este camino, estén planteándose comenzarlo y/o replantearse su estrategia.

Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?

Estos eventos son algo que quizás veníamos demandando desde hace algún tiempo tanto las personas como las organizaciones del ámbito de los datos en Canarias. Por tanto, todo nuestro apoyo a que se puedan seguir promocionando próximas ediciones ayudando a potenciar este tipo de iniciativas que se vienen trabajando desde hace algunos años en la gestión de los datos.

Después de asistir y participar desde hace varios años en eventos de este tipo, principalmente en península, estoy más que convencido que en Canarias existen organizaciones y profesionales con la experiencia y calidad más que suficiente para promover este tipo de encuentros. 

Agradecer a la organización y colaboradores del evento que no hacen más que ayudar a posicionar a Canarias como uno de los puntos de referencia en la gestión de los datos.

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