Estas aquí
Home > Acción Social > La transparencia, clave para afrontar la dificultad para contratar personal cualificado en residencias de mayores

La transparencia, clave para afrontar la dificultad para contratar personal cualificado en residencias de mayores

Las residencias de personas mayores, centros de día y servicio de atención a domicilio en España afrontan serias dificultades para contratar personal cualificado.  La transparencia puede ser una parte de la solución.

La confianza y credibilidad que genera la transparencia puede ser un aliciente para el trabajador comprometido con una atención ética y de calidad.

La dificultad para contratar personal cualificado en las residencias de personas mayores es hoy en día uno de los principales problemas que afrontan las organizaciones que se dedican al cuidado de personas mayores. Las causas son diversas, pero destacan especialmente la falta de titulados y el hecho de que el convenio colectivo de residencias ofrezca condiciones laborales menos atractivas que los que aplica la sanidad pública.

 

Al no poder atraer y retener el talento con incentivos económicos, los centros residenciales están recurriendo a mejorar las condiciones de conciliación, a programas de formación de profesionales y a algo que resulta novedoso: la transparencia.

 

Los grandes grupos residenciales para mayores como Sanitas, Amavir, DomusVi, Orpea, Albertia, Vitalia o Seniors, entre otros, cuentan índices de transparencia superiores al 65% y muchos de ellos llegan al 100%.

 

El indicador de transparencia fue creado hace ocho años por Inforesidencias.com, portal líder de búsqueda y comparación de residencias desde hace 23 años. Ese indicador calcula, en base a los datos e información que comparten las residencias de forma comparable, cómo son de transparentes en relación con las demás.

 

Más de mil residencias en España comparten ya sus datos online. Las residencias que alcanzan el 100% de transparencia incluyen información cómo la disponibilidad, precios, modelo de contrato que se debe firmar para ingresar, ratios de personal e, incluso, las actas de inspección de servicios sociales y sanidad (borrando cualquier dato de carácter personal que puedan contener).

 

La transparencia aumenta la confianza de los residentes y sus familias en la gestión de las residencias y, lo que resulta relevante, la del personal que trabaja en ellas.

 

“La realidad es que hoy en día, los y las jóvenes con cualificación profesional pueden elegir dónde quieren trabajar”, dice Josep de Martí, fundador de Inforesidencias.com, que añade: “Las residencias se muestran en el mercado laboral como organizaciones en las que es bueno trabajar. Por eso, las más comprometidas se esfuerzan por mostrarse como transparentes, sin miedo a compartir datos que hasta ahora se consideraban como reservados o secretos”.

 

Inforesidencias.com es el único comparador de residencias, centros de día y servicio de atención a domicilio que cuenta con un Indicador de Transparencia desde el que se ha apostado siempre por el acceso a los datos y anima a los directores de los centros y propietarios a aportar, incluso, las actas de inspección ocultando los datos personales.

 

A la hora de decidirse ante una oferta laboral, conocer con claridad las políticas, procesos y prácticas en la forma de trabajar proporciona una información muy valiosa para el trabajador comprometido con una atención humana y de calidad. El profesional se sentirá motivado al comprobar este compromiso con un cuidado ético y personalizado.

 

“Esto lo estamos viendo en la bolsa de trabajo del portal Inforesidencias.com”, dice Anna Cebrián, directora del portal, que insiste: “Cada vez más residencias compiten para contratar a personal cualificado y titulado del ámbito de la enfermería, medicina, fisioterapia o terapia ocupacional. Si hace unos años las residencias podían contar con un gran número de candidatos para cada vacante, ahora son los candidatos los que, normalmente, pueden elegir. Eso hace que las residencias tengan que esforzarse, y lo hacen, para captar y mantener a profesionales preparados”.

 

Por todo ello, desde Inforesidencias.com insisten en la importancia de ser “visibles, transparentes y comparables”, ya que ello repercute de forma positiva en que los ciudadanos puedan conocer la labor y la gestión del día a día que realizan los profesionales de los centros residenciales. La transparencia genera confianza y evita que se creen prejuicios sobre la imagen general que se tiene de las residencias de personas mayores.

 

Acerca de Inforesidencias.com: https://www.inforesidencias.com/particulares

Inforesidencias.com, desde su creación en el 2000, es el portal líder de búsqueda y comparación de residencias en España gracias a sus más de 950 servicios asociados (residencias, centros de día, servicios de atención domiciliaria, viviendas para mayores y servicios de teleasistencia). En la actualidad cuentan con más de 250.000 visitas mensuales.

Top