Laureano Perez Soto (Dama España) entre los protagonistas del Data Management Summit España 2022 Eventos Sponsored 17 octubre, 2022 Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Laureano Perez de Dama España Después del éxito de la edición italiana del 7 julio de este año en Roma se acerca en pocas horas la celebración del Data Management Summit Spain en Madrid, el 19 y 20 de Octubre. El evento está dedicado a los profesionales de los datos que pasan por un proceso de selección en las tres ediciones de 2022. Se esperan unos 500 participantes en las ediciones presenciales y online. Como siempre, el evento se retransmitirá por streaming sólo para los asistentes registrados e invitados. Mercedes ha participado ya en diferentes ediciones del Data Management Summit y apoya el evento casi desde sus inicios. Laureano es miembro de la junta directiva de Dama España. Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional Profesionalmente he estado durante casi 20 años en puestos de dirección General y Dirección de Operaciones en empresas de ámbito industrial de diferentes sectores, la mayor parte de ellos en el sector de la automoción, en los cuales he participado en la gestión y en en la definición de la estrategia e implantación de la misma. En el ámbito del dato soy un recién llegado, ya que apenas llevo 2 años, en los cuales he realizado un proceso de inmersión tras realizar el Máster de Big Data y Business Analytics por la EOI. Mi formación académica es la de Ingeniero Industrial por la Universidad de Vigo en la especialidad de Organización Industrial con Master en Dirección de Operaciones por la UNED y el MBA Executive de IESIDE. Desde hace un año he iniciado mi propio proyecto empresarial en el ámbito de la Consultoría de Business Analytics & Data Management, “Datasight Consulting” donde actualmente somos un equipo de cuatro personas, que ayudamos a nuestros clientes abordar todo tipo de proyectos relacionados con la gestión y explotación del Dato para llevar a cabo la transformación del dato en conocimiento, para dar respuesta a las necesidades reales del Negocio y acompañarlas en su estrategia Data Driven. Abordando proyectos de Business Intelligence fundamentalmente en Power BI y proyectos de Business Analytics. Soy miembro de Dama España y formo parte de la Junta directiva como responsable de Expansión territorial de Dama España, así como participo en los grupos de trabajo de Arquitectura de Datos y Datas Science en Dama España. Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos Siempre he tenido por mi formación un componente altamente analítico que he puesto en práctica cuando ejercía profesionalmente como Gerente de las empresas en las que he trabajado siempre me he basado la toma de decisiones en datos objetivos, liderando la implementación de modelos de Business Intelligence en las mismas. Nuestro reto es el de poder ayudar a nuestros clientes a sacarle el máximo valor a sus datos, transformando esos datos en Insights, para que les ayuden en su toma de decisiones, entre otro de nuestros principales retos está el de contribuir a democratizar el acceso a los datos en las pymes, en los que la gestión y valor de los datos ven en ocasiones tan lejano y como algo más propio de organizaciones multinacionales. Para ello como Ceo de Datasight Consulting se impulsa el que ayudemos a nuestros clientes en ese camino para poder extraer el máximo valor a sus datos o a tos que se puedan obtener de otras fuentes externas a la organización, ayudándoles a implementar una Cultura de los Datos en sus organizaciones a través de sesiones de transformación cultural mediante jornadas de Data Literacy y formación en gestión de datos y en herramientas. A nivel personal uno de mis retos es el de seguir aprendiendo y continuar adquiriendo conocimientos en el ámbito del dato desde la parte de procesos, arquitecturas, Data Management, Machine Learning, etc., por ello eventos como este Data Summit son muy importantes para poder seguir las tendencias y la vanguardia de las soluciones en el ámbito de la gestión del dato. ¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos? En nuestro caso, por el tejido empresarial de nuestro entorno en Galicia estamos muy orientados a Pymes, en las que en la mayoría de los casos aún no existe una profunda cultura de los datos y en la mayoría de ellas se carece de esa gestión de los datos y de estructura organizativa que asuma esas funciones. Este es uno de nuestros objetivos, el ayudar a las empresas en su transformación cultural a dar sus primeros pasos a una empresa “Data Driven” a través de un diagnóstico inicial y mediante acciones de Data Literacy y el llevar a cabo sus primeros proyectos en el ámbito del dato, a través de la implementación procesos, modelos y estructura organizativa interna o externa que luego la empresa con o sin nuestra colaboración pueda seguir manteniendo. Se necesita por parte de los profesionales que estamos en el ámbito del dato de realizar acciones de sensibilización y de información acerca de la cultura del dato dando respuestas a preguntas tales como: ¿ En qué consiste?,¿Qué valor me pueden aportar los datos? ¿Cómo puedo abordar un proyecto de Datos? ¿Quién me puede ayudar? ¿Cómo debo abordar un proyecto de datos? Esta misión de sensibilización es una de las acciones que realizamos a través de Dama Spain que pretende difundir la cultura del Data Managment a las empresas y a la sociedad para ayudarles a identificar oportunidades relacionadas con los datos en sus organizaciones. ¿Las empresas entienden que los datos son un activo? Las empresas multinacionales si lo tienen interiorizado y en muchas de esas los datos es su principal activo y sobre el que se sustenta su negocio, en nuestro un entorno empresarial en el que predominan Pymes, observamos que aquellas empresas que provienen de un entorno más industrial no le dan tanto valor al dato, sobre todo en lo que se refiere al ámbito de los datos relacionados con los clientes y la interacción con los mismos y centran su esfuerzos en la recopilación de los datos que les proporcionan sus procesos industriales a través de la monitorización de los mismos y de la incorporación de dispositivos e IOT. Indicaba anteriormente la palabra “recopilación” porque en muchos de los casos es en esa etapa en la que se han centrado sin tener muy claro que poder obtener de esos datos, en este escenario aunque los datos puedan ser un activo muchas de las empresas aún no lo explotan. Sin embargo, existe otro grupo de pymes que en una situación completamente opuesta son aquellas empresas que ya han nacido en un entorno digital en el que los datos sí que forman una parte muy importante de sus negocios y procesos. Es en este tipo de empresas en las que utilizan estos datos que obtienen de la interacción de sus clientes y del mercado para su toma de decisiones, en las que entiende en valor de los datos, siendo incluso en algunos casos la propia fuente del negocio. Son estas a las que les es más fácil entender que los datos son uno de sus principales activos. ¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas? Por nuestra tipología de proyectos no hemos abordado directamente esta problemática, pero sí reconozco la importancia que tiene la ética en los datos y en el evitar sesgos en los algoritmos de machine learning. Como indicaba anteriormente formo parte del grupo de trabajo de Data Science de Dama , en este grupo de trabajo contamos con profesionales con mucha experiencia en este tema, y es una de las líneas de trabajo que estamos abordando dentro del grupo de trabajo, explorando técnicas que puedan incorporar ruido para eliminar datos sensibles en los datos de forma que los conjuntos de datos puedan ser utilizados en los algoritmos de machine learning con a los datos sin que ellos pierdan su poder de predicción. Aprovecho desde aquí la oportunidad que me brindan estas líneas por si hay profesionales que estén interesados en este aspecto de la ética relacionado con los algoritmos le animo a ponerse en contacto con el grupo de Data Science de Dama coordinado por Mario Carlos Braga Ortuño o con el Grupo de Trabajo de Ética de Dama España, donde estamos abordando el impacto que tiene la Erica del dato en la utilización de los algoritmos y las diferentes técnicas estadísticas que existen para garantizar eliminar el sesgo y asegurar de esa forma la anonimidad y generalización del dato. ¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2023? Entre los retos del CDO debería estar el ayudar al negocio a entender como el dato puede contribuir a darle el impulso en las organizaciones, otro de los retos del CDO es el de divulgar, y ser capaz de transmitir la capacidad que tienen los datos y la inteligencia artificial para ayudar a mejorar los resultados de negocio, contribuir a superar esa resistencia al cambio interna en las organizaciones. Por ello el CDO debe impulsar programas de Data Literacy y programas formativos dentro de las organizaciones, para dar a conocer dentro de las organizaciones la importancia y el valor del dato y ayudar a definir e implementar las soluciones, tecnologías y arquitecturas más adecuadas para sus organizaciones. Uno de sus retos debería ser el de identificar los grandes casos de usos que tengan un verdadero impacto en la cuenta de resultados del negocio y ayudarlos a llevar a cabo.En definitiva ser el impulsor y el evangelizador de la estrategia de datos dentro de la compañía y establecer las políticas, procesos y recursos humanos y tecnológicos para llevarlos a cabo. Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Data Fabric y Data Mesh un argumento interesante… Participaré como moderador en la mesa Redonda de Data Fabric y Data Mesh donde contaremos con profesionales que nos darán su visión sobre estos dos tipos de enfoques de datos, tanto desde la perspectiva del cliente final, como desde el de los vendors o la consultoría. Así como su experiencia a la hora de implementarla o como es la relación de estos dos enfoques con el Data Governance desde un modelo centralizado en el enfoque Data Fabric o un modelo Federado o descentralizado en el Data Mesh. En la misma los ponentes nos ayudarán a comprender mejor los cuatro principios del Data Mesh a través de aplicaciones de casos de uso: El dominio como dueño de los datos. El principal objetivo del paradigma Data Mesh consiste en la descentralización de la propiedad y la responsabilidad sobre los datos . Los datos como producto. Aplicando procesos de product thinking que identifiquen a los consumidores de datos y establezcan estrategias alineadas a sus dominios, distribuyendo así la responsabilidad. Plataforma como autoservicio. Uno de los principales problemas de arquitecturas pasadas era la dependencia de los consumidores de datos para con ciertos perfiles técnicos de la infraestructura. Aplicando el concepto de Self-Service empoderamos a los consumidores. Gobierno de datos federado. Para gobernar una plataforma descentralizada se necesita un modelo de gobierno basado en decisiones federadas. Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque? Hace apenas un par de años todo este ámbito de los datos y Data Managment eran completamente desconocidos para mí, gracias este tipo de eventos como el Data Summitt los profesionales del dato puedan acceder compartir sus experiencias en las ponencias donde exponen casos de uso y también se fomenta el debate con otros profesionales en las dinámicas de mesas. Me gustaría agradecer a Michele Iurillo como organizador del Data Summit la oportunidad de poder formar de un evento de esta magnitud aún a pesar de ser un recién llegado a este mundo así como a aquella primera videollamada que hicimos hace ya un par de años en la que contactamos por primera vez. Porque no puedes perderte el Data Management Summit El DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para los CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento tiene lugar en diferentes ediciones y en diferentes países. Información http://datamanagementsummit.org Esta edición del DMS 2022 presenta un prólogo del evento dedicado solo a las AAPP, el dia 19 de Octubre en la Universidad Nebrija en el campus de Princesa de Madrid Gracias a la colaboración de la Oficina del Dato del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de DAMA España vamos a dedicar el día previo al Data Management Summit a temas relacionados con los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y las otras Administraciones. Un foro que gira alrededor de dos mesas redondas dedicadas. La primera se titula: “Retos y barreras a la compartición de datos en el sector público” de cuya moderación se ocupa directamente la Oficina del Dato. La segunda “Cómo acelerar la adopción del Open Linked Data en las administraciones públicas.”. Si bien es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se adhieren paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están poniendo en marcha experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son sin duda las iniciativas de la UE, como la Ley de Gobernanza de Datos: La UE está trabajando para reforzar diversos mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchos otros ámbitos. The post Laureano Perez Soto (Dama España) entre los protagonistas del Data Management Summit España 2022 appeared first on Data Management Summit. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir