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Los 10 errores más frecuentes al darse de alta como autónomo

 

La crisis económica derivada de la pandemia ha provocado que muchos trabajadores en paro encuentren una salida laboral en el autoempleo. Por este motivo, la cifra de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores y Autónomos (RETA) está creciendo y supera ya los 3 millones, la mayor cifra desde 2018. Su ritmo de crecimiento anual es del 2,54%, los autónomos representan ya el 17,3% del empleo en España.

Sin embargo, darse de alta como autónomo en España tiene sus complicaciones y a veces es importante el orden de las gestiones o el cuándo, pues en caso de un error se pueden recibir sanciones o la pérdida de ayudas y bonificaciones. Los expertos de Quipu destacan los 10 errores más frecuentes al darse de alta como autónomo:

 

1.       Darte de alta primero en Hacienda y luego en el RETA

“¡Error! En este caso, el orden de los factores sí que altera el producto. Muchos autónomos que se dan de alta desconocen que es requisito realizar el alta en la Seguridad Social (RETA) y, al mismo tiempo o posteriormente, el alta en Hacienda. También hay que tener en cuenta que el alta en la Seguridad Social debe realizarse en los 60 días anteriores al comienzo de la actividad”, explica Roger Dobaño, CEO de Quipu

Si un autónomo o empresario se olvida de tramitar el alta en Hacienda puede recibir sanciones que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros. Además, deberá pagar las cuotas que le correspondan con un recargo del 20% y perderá la posibilidad de pedir algunas ayudas y bonificaciones, como por ejemplo la tarifa plana. En caso de que la actividad económica pueda considerarse esporádica y no llegue a facturar el mínimo establecido puede darte de alta solo en Hacienda y no en el RETA.

 

2.       Equivocarse en la elección de epígrafe del IAE

El epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) básicamente es un número o código de identificación de la actividad económica que se desarrolla. Podemos darnos de alta de tantos epígrafes fiscales como actividades tengamos.

“Es importante considerar que si vendes productos online en un ecommerce, Hacienda recomienda, no darte de alta en el epígrafe de los ecommerce sino seguir el epígrafe según la propia naturaleza del negocio. Si al presentar el modelo 036 o 037 en el alta como autónomo, te equivocas en tu elección de epígrafe, las sanciones por parte de la Agencia Tributaria parten de los 250 euros, así que es un tema importante a considerar”, afirma Dobaño.

 

3.       Deducirse bienes o servicios antes de darte de alta en Hacienda

Otro error muy frecuente es empezar a comprar material o mobiliario para el nuevo negocio o contratar algún servicio deducible, antes de gestionar el alta como autónomo. En esos casos, es muy probable que la Agencia Tributaria considere que ese gasto no es deducible e incluso puede sancionar por saltarse un trámite administrativo formal.

“Existe una forma de realizar dichas compras antes de realizar todos los trámites administrativos de alta de autónomo, y es presentando el modelo 036/037 e indicando que realizarás compras antes de iniciar tu actividad económica”, aconsejan desde Quipu.

 

4.       No acordarse de las bonificaciones y ayudas

“Y pensaréis, ¿pero cómo puede alguien olvidarse de esto? Pues sí, se olvidan las ayudas y bonificaciones, y esto es un problema, porque no tienen carácter retroactivo. Quien se olvide, no tiene vuelta atrás y no es posible solicitarlas. Un ejemplo muy habitual, son los nuevos autónomos, que tienen derecho a acogerse a la famosa tarifa plana, pero que para hacerlo deben realizar los trámites y especificar que son nuevos autónomos en el momento del alta”, ejemplifica Roger Dobaño.

También existen varias ayudas y bonificaciones a las que un autónomo puede acogerse en el momento del alta, algunas excluyentes entre sí y otras no, que dependen de cada sector o actividad a desarrollar. En este sentido es importante informarse bien o consultar con un gestor especializado para obtener asesoramiento.

 

5.       No poder capitalizar el paro

Si se pretende capitalizar el paro para el nuevo proyecto, se debe realizar la solicitud de Pago Único ante el Servicio Público de Empleo (SEPE) antes de iniciar la actividad, es decir, antes de la fecha de alta en el RETA. En el momento en el que se reciba la resolución reconociendo el derecho a recibir el Pago Único del paro, se dispone de un mes para iniciar la actividad y tramitar el alta en la Seguridad Social.

Anxo Barreiro, Partner de Quipu de BV Asesores, recuerda que “el uso del importe recibido por la capitalización del paro debe destinarse exclusivamente a financiar los gastos derivados del inicio de la actividad económica como autónomo o la creación de una sociedad. Si lo usas para otros fines, se expone a infracciones muy graves.

 

6.       La casilla de Responsabilidad Civil

Esta casilla del alta en Hacienda asocia la responsabilidad como autónomo con la actividad que se desempeña y limita esta responsabilidad. Marcar esta casilla protege de un posible embargo por los gastos derivados de problemas que hayan podido suceder relacionados con la actividad profesional.

Marcar esta casilla es muy importante y para hacerlo, antes, hay que ir al notario para realizar una escritura y, luego, se debe ir al registro para inscribirla. Si no se hace así y Hacienda solicita la documentación firmada ante notario y no se tiene, se expone a una sanción.

 

7.       La casilla 600

Se trata de un despiste que sale caro. Si se marca por error la casilla 600 en el modelo 036/037 del alta como autónomo. Raul Perez, gestor fiscal de Quipu, nos revela que “si se marca esta casilla, se tiene que presentar el Modelo 130 obligatoriamente y no siempre se va a querer presentarlo, porque ya has retenido suficiente IRPF en tus facturas, por ejemplo. También hay que añadir que si no sabías o no te acordabas que habías marcado la casilla 600, entonces puede ser que no presentes el modelo 130, y entonces la situación se complica, porque Hacienda puede sancionarte por ello”.

 

8.       No desgravar tu vivienda

Los autónomos freelance que trabajan en su propia vivienda pueden deducir varios gastos como el del alquiler, la hipoteca, los suministros, etc. Para poder deducir los IVA’s de todos estos gastos, se debe indicar que se desarrolla la actividad profesional en casa en el modelo 036/037 especificando cuántos metros cuadrados se destinarán a vivienda y cuántos a oficina. Si no se especifica, no se podrá deducir nada. Además, para poder deducir estos gastos, todas las facturas de gastos, alquiler, hipotecas, etc. deben estar a nombre del autónomo.

 

9.       Elección de mutua

Ahora los autónomos tienen la obligación de elegir mutua y no todas son buenas opciones. Hay que elegir mutua en base a criterios de prestaciones, según las necesidades y cercanía, porque cuando realmente se necesite sus servicios se agradecerá. “Si se toma la decisión en base solo a las ofertas y al precio, cuando realmente se necesite sus servicios te vas a arrepentir”, aseveran desde Quipu.

10.   Base de cotización

Durante la vida como autónomo se puede ir modificando la base de cotización en función de lo que más interese en cada momento. No obstante, hay que saber que no siempre va a ser así ya que solo se permite hasta los 47 años. A partir de este momento, debes contar con una base de cotización igual o superior a 2.052 euros o no se podrá modificar más, si por ejemplo, quisieras cambiarla  pensando en la jubilación.

De esta forma, si hasta los 47 años la base era inferior a 2.052€ podrás cotizar entre la base mínima de 944,4 euros y los 2.077,8 euros. En cambio, si la base era superior o igual a 2.052 euros, podrás modificarla y cotizar entre la base mínima de 944,4 euros y la máxima, 4.070,10 euros.

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